sábado, 12 de diciembre de 2015

TIPOS DE TARJETA MADRE 

La tarjeta o placa madre, en inglés motherboard, Permite integrar a todos los componentes de la computadora y se trata de un circuito impreso compuesto por varios conectores.


Placa AT: Esta placa es la utilizada por IBM AT INC  y fue creada en el año 1984. Su tamaño es de aproximadamente 305 mm de ancho por 300 a 330 mm de profundidad. Esta tarjeta resulta ser de gran tamaño para las unidades de disco más avanzadas, por lo que no puede introducirse en ellas. Otra desventaja que presenta es que suele inducir errores por medio de su conector con la fuente de alimentación

.

Placa Baby AT: Esta placa fue creada en el año 1985 y si bien es de menor tamaño que la AT, su funcionalidad es muy similar. Mide 216 mm de ancho por 244 a 330 mm de profundidad esto lo que permite es una mayor facilidad para introducirlas en las cajas más pequeñas, por lo que tuvieron mucho éxito en el mercado. De todas maneras, este modelo presenta fallas muy similares al anterior, el tener un gran número de cables que no permiten una correcta ventilación así como también presentar el micro distanciado de la entrada de alimentación.




Placa ATX: Esta es creada en el año 1995 por Intel. Su tamaño es de 305 mm de ancho por 204 mm de profundidad. Este modelo logró superar las desventajas presentes en los otros dos. En esta placa, los puertos más utilizados se ubican de forma opuesta al de los slots de aplicación. El puerto DIN 5 del teclado se vio reemplazado por las tomas TS/2 de mouse y teclado, y se lo ubicó en mismo lado que los otros puertos. Lo que esto permitió fue que numerosas tarjetas puedan ser introducidas en la placa madre, disminuyendo costos y optimizando la ventilación.

Placa micro AXT: Este formato presenta un tamaño reducido, que no supera los 244 mm de ancho por los 244 mm de profundidad. Al ser tan pequeña, solo presenta espacio para 1 o 2 slots AGP y/o PCI. Es por esto que suelen agregarse puertos USB o FireWire. Esta es la placa más moderna que existe actualmente.


Flex ATX: Estos formatos de placa también son de dimensiones muy pequeñas y resultan aún más económicas que las anteriores. Estas placas comenzaron a ser utilizadas a fines de la década de los noventa. Estas son totalmente compatibles con los sistemas de ATX.



WTX: Es utilizado con servidores de un tamaño no muy grande y además resultan muy eficaces. Fue presentada a fines de los noventa. Estas placas están hechas para evitar que se caliente el CPU, eliminando el calor. Por otro lado estos formatos son diseñados para que la placa madre sea protegida de las ondas electromagnéticas.



NLX: Estas tarjeta suelen ser utilizadas en oficinas, son muy prácticas a la hora de realizar el mantenimiento y controles necesarios. Comenzaron a ser utilizadas en el año 1996. Surge con el objetivo de mejorar el formato de su placa antecesora, la LPX. Para ello se le colocó una placa extra, con el fin de poder conectarla a los periféricos.




LPX: Las siglas LP hacen referencia al bajo nivel, es por ello que estaban hechas de tal manera que se le pudiera adherir tarjetas de expansión. Estos formatos pueden ser poco prácticos ya que no resultan compatibles con otras tarjetas del mismo diseño, es esta una de las razones por la cual no suelen ser recomendadas estas placas.
Este tipo de tarjetas se caracteriza por que las placas que se le adhieran son colocadas de manera perpendicular a la principal.




AT normal: Este formato surgió dada la necesidad de una mayor capacidad de memoria en las placas. A lo largo de los años este formato ha sufrido modificaciones para poder explotar al máximo sus capacidades. Estas pueden ser colocadas en lugar las Baby AT, pero es posible colocar las Baby AT en el lugar de las normales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario